Buscar este blog

miércoles, 29 de febrero de 2012

Si eres un emprendedor con proyectos de abrir tu negocio


Aprende a elaborar y aplicar tu plan de negocios con el fin de desarrollar tu empresa, atraer nuevos socios o solicitar créditos

imagen google.com.co
Este artículo me parece muy interesante, muchas veces queremos o tenemos la intención de emprender un negocio y no tenemos más herramientas que los conocimientos para la producción, pero por el miedo de arrancar o quizá por que desconocemos muchos aspectos para que ese negocio sea próspero o se quede suspendido en el camino, abandonamos nuestros sueños, he estado investigando sobre éste tema, ahora que quiero emprender una pequeña micro empresa casera de galletas decoradas y me encontré con éstas dos páginas que han sido mi fuente de información y las comparto con ustedes, creo que con un de empuje podemos lograr lo que queremos.

Si te encuentras en esta situación, lee la lista de los diez sencillos pasos para conseguir tu objetivo.
 Paso 1: Escribe tu plan de negocio

Un buen plan de negocio es la clave para que la empresa funcione. No sólo te permitirá establecer lo que necesitas para poner en marcha el negocio, sino que te ayudará a convencer a los inversores de que vale la pena creer en tu idea.

Encontrarás consejos para redactar un plan de negocio en muchas páginas web; además, la mayoría de bancos para empresas también ofrecen entre sus servicios este tipo de asesoramiento.

Paso 2: Haz un estudio de mercado

Un estudio de mercado es fundamental. Para que el negocio funcione, se debe saber si hay posibles clientes para el producto o servicio que pretendes comercializar.

Paso 3: Consigue financiación

Con un plan de negocio eficaz y buenas posibilidades de introducirse en el mercado, obtener financiación te será fácil. Las fuentes de financiación posibles son los bancos, "inversores providenciales" ("angel investors", personas con una situación económica desahogada que buscan nuevas oportunidades de inversión), financieros (opción sólo viable si necesitas una inversión muy cuantiosa), familiares y amigos.

Paso 4: Contrata a un contable

Para llevar la contabilidad del negocio necesitarás mucho tiempo, que en realidad podrías dedicar a montar la empresa. Lo mejor es contratar a un contable, que también te dará consejos de tipo financiero y asesoramiento sobre las cuestiones más básicas, como controlar el flujo de caja y administrar las finanzas diarias.

Paso 5: Decide tu situación legal

En cada país existen distintas opciones de situaciones legales. Pídele consejo a tu contable en esta materia. En muchos países, la situación legal determina la cantidad y el tipo de impuestos que se deben pagar. También debes considerar si te conviene constituir una sociedad.

Paso 6: Perfecciona tu producto o servicio

Debes hacer todo lo posible para que tu producto o servicio esté preparado para comercializarse, es decir, que cumpla los requisitos legales de calidad y que no falle antes de tiempo.

También debes considerar cómo añadir valor al producto o servicio para que los clientes repitan y lo recomienden a otros compradores. Emplea el estudio de mercado que hayas realizado para establecer la estructura de precios más beneficiosa, pero sin sobrepasar los límites aceptables dentro del mercado.

Paso 7: Busca local, oficina, taller o almacén

Aquí hay que considerar muchos factores, sobre todo el equilibrio entre un alquiler aceptable y una ubicación conveniente. También debes tener en cuenta los equipos y el software que necesitas (por ejemplo, fotocopiadoras, ordenadores e impresoras para una oficina, aparadores para una tienda o estanterías para un almacén). Y no te olvides de los detalles más obvios, como la conexión a Internet.

Paso 8: Crea una marca

Debes escoger un nombre para la empresa, lo que no siempre es fácil, porque las posibilidades se limitan a aquellos nombres que no utilicen ya otras empresas y a las direcciones de Internet que todavía estén disponibles.

Una vez elegido el nombre, debes aplicarlo a los distintos artículos de papelería comercial, como membretes y tarjetas de visita. Gracias a la calidad que ofrecen las impresoras de oficina, podrás imprimir en la propia empresa muchos de los materiales que necesitas.

Paso 9: Contrata el personal

En los diarios locales encontrarás personal con perfiles generalistas; si necesitas perfiles especializados, puedes recurrir a las publicaciones del sector. Para algunos cargos puedes dirigirte a empresas de selección de personal o cazatalentos, pero debes tener en cuenta su coste.

Cuando escribas el anuncio de trabajo o la descripción del puesto, debes resaltar los aspectos positivos del cargo (sobre todo las posibilidades de promoción, viajes o los incentivos económicos, como la participación en los beneficios y otros pluses).

Paso 10: Pon en marcha una campaña de marketing

Hay pocas empresas que puedan gastarse grandes cantidades de dinero en publicidad, por lo que tendrás que ser muy hábil a la hora de administrar el presupuesto.

Aprovecha las ventajas de Internet: diseña una página web y asegúrate de que aparezca en los motores de búsqueda (hay empresas que te pueden ayudar a indexarla). Imprime internamente todos los folletos y material de marketing que puedas. 

Alquila un stand en las ferias comerciales. Compra listados de direcciones a empresas de marketing, que ya se habrán encargado de hacer una buena selección de empresas con las que podrás ponerte en contacto. También puedes comprar listados de direcciones de correo electrónico, pero ten cuidado con este sistema, porque mucha gente lo considera spa m, es decir, correo no solicitado. fuente de ésta información www.gestiopolis.com

Como hacer tú plan en cinco sencillos pasos.

Tomemos el caso práctico de una cafetería, el primer paso es poner todas tus ideas por escrito, en este momento no es muy importante el orden, lo importante es tomarte el tiempo que consideres necesario para hacerlo.

Puedes comenzar determinando el tamaño, el como quieres que se vea u cafetería, cuáles serán las cosas que distingan a tu cafetería de las demás, dónde quieres abrirla.

En el segundo paso, debes determinar las metas que quieres alcanzar con tu empresa, para hacer esto es importante que cada objetivo tiene que ser especifico, medible, orientado a acciones, realista y alcanzable en cierto tiempo.

En el caso de la cafetería debes tener muy en cuenta la inversión, los recursos humanos, materiales y técnicos, cuántos empleados puedes tener, que tipo de cafetera, que vestido comercial e incluso tu punto de venta.

En el tercer paso, debes conocer la situación en la que se encuentra el giro, industria o nicho de mercado en donde operará tu negocio. Debes conocer en el caso de una cafetería, el tipo de competencia, cual es la demanda que existe para tu producto en el mercado e incluso las variaciones del precio del café y de donde lo traerás.

El objetivo es encontrar las áreas de oportunidad y prever las amenazas que el propio entorno plantea y que deberás superar. 
Además debes determinar cuáles son las fuerzas y debilidades de tu negocio. Para ello puedes usar el método FODA (puedes checar el artículo FODA de tí mismo como manera complementaria) para dividir el panorama interno y externo de la siguiente forma:

Fuerzas (internas)
Oportunidades (externas)
Debilidades (internas)
Amenazas (externas)

Una vez que tengas claro a donde te diriges y que te sientes cómodo conociendo el terreno que pisas tanto interno como externo el siguiente y cuarto paso es desarrollar los principales procesos de la empresa.

A este paso se le conoce como la parte mecánica, en otras palabras, todo lo que tienes que hacer en el día a día para cumplir con los objetivos planteados en la parte ideológica.

Dentro de este paso se destacan tres planes estratégicos para la operación del negocio:
Plan financiero
Plan de operaciones
Plan de mercadotecnia

Pero también es importante medir los resultados, este es el quinto paso, el deber medir los resultados alcanzados en determinados periodos de tiempo te permitirá definir el rumbo verdadero del seguimiento que estás haciendo a tus planes, tienes que realizar una serie de ejercicios que arrojaran datos interesantes como:

Un registro sobre el comportamiento de las ventas de tu negocio, ya sea por mes, semestre o año.
Un análisis de cumplimiento de objetivos. En el caso de alcanzarlos, deberás trazar nuevas metas; de lo contrario, habrá que cambiar las estrategias implementadas.
Una síntesis o resumen ejecutivo.

Con esto deseo que tu empresa siempre este en pleno crecimiento, con proyectos en diferentes territorios. Que el plan de negocios sea tu principal aliado en el desarrollo de tu empresa y que sea la base para que alcances nuevas metas en el futuro. fuente lamejorfranquicia.com.mx